El Sindicato de Trabajadores Municipales presentó una nota al Gobierno con el pedido. Indicaron que estaba pautado desde el año pasado comenzarla en enero.
BALCARCE (Corresponsal)
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que conduce Filomena Santangelo hicieron público su descontento porque el gobierno de Esteban Reino no los convocó para abrir la paritaria para acordar los sueldos del 2017.
Los trabajadores municipales enviaron el lunes pasado una nota a la municipalidad solicitando una reunión para hablar sobre los sueldos.
En declaraciones a una radio local, el secretario del STM, Jorge De Piano, expresó que “el lunes se le envió al Departamento Ejecutivo una nota solicitando una reunión para comenzar a hablar. En este momento estamos a la espera de que el Gobierno nos convoque porque ahora depende de ellos”.
El dirigente reconoció que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta sobre la reapertura acordada.
De Piano, manifestó que tienen entendido que en el presupuesto aprobado días atrás el Gobierno fijó un aumento salarial anual del 17% que no se ajustaría a lo que pretende el gremio.
“En principio, estaríamos lejos de llegar a un acuerdo rápidamente si se confirma lo que a nosotros nos llegó de aumento que es un 17%. Eso sería un puntapié inicial porque nosotros estamos analizando algunos indicadores que no son oficiales que estarían hablando de una inflación muy superior para este año”, argumentó.
En tanto, reflexionó que un 17% de aumento podría tomarse en cuenta para el primer semestre y luego durante ese período ir evaluando como fluctúan los índices de inflación para luego ver cómo se cierra la segunda parte del año.
Vale destacar que estos intentos de acercamiento surgen en el marco de algunos roces que se produjeron en el cierre del 2016. El STM hizo público su descontento con algunas acciones del Gobierno que consideró “discriminatorias”, ya que llegarían a un solo sector de los empleados a los cuales se los tomaría como “privilegiados”.
Puntualmente, hicieron hincapié en el área de la Secretaría de Hacienda, donde “los empleados de esta sección son beneficiados con pagos extraordinarios y diferenciando al resto de los empleados de la comuna, hechos que fueran ya denunciados por este gremio y provocando disputas entre compañeros”.
En el comunicado apuntaron contra el intendente Esteban Reino acusándolo de “comprar voluntades” debido a que “con la excusa de recaudar más, se premió durante todo el año, a lo que debería ser la normalidad de la tarea. Todos los trabajadores municipales siempre trabajaron con dedicación, constancia, esmero y esfuerzo, sin que un funcionario de turno debiera pagar bonificaciones, autorizar horas extras o jornadas prolongadas para que un trabajador haga lo que tiene que hacer, su tarea”.